La Psicología Jurídica y Forense es una rama de la Psicología que se orienta a la búsqueda, evaluación y presentación de las pruebas psicológicas con propósitos judiciales; evaluaciones que se reflejan en un Informe Pericial , que el psicólogo jurídico-forense, pone a disposición de la autoridad judicial en el proceso de toma de decisiones.

 

Las principales áreas en las que interviene la Psicología Jurídica y Forense son:

  • Se evalúan cuestiones relativas a la custodia, patria potestad, adopción, tutela….de los menores. Valora la idoneidad de la aplicación de la custodia compartida, factores educacionales y de convivencia. Ante conflictos de la pareja, se evalúa las consecuencias psicológicas que acarrearía la separación o divorcio para el núcleo familiar. Mediante el Servicio de Mediación se puede alcanzar un acuerdo, beneficioso para ambas partes y para los otros miembros de la unidad familiar, elaborando un Convenio Regulador que se pone a disposición del Juzgado de Familia, en el que se fijan las relaciones económicas y con los hijos menores de edad.

  • Se evalúan los posibles trastornos psíquicos que padezca el menor, así como las conductas antisociales y delictivas al fin de valorar las medidas a adoptar y el tratamiento a seguir.

  • Se evalúa la personalidad y los posibles trastornos psicopatológicos del autor del delito al fin de determinar su grado de responsabilidad penal, es decir, su imputabilidad. En el ámbito penal es importante evaluar la veracidad de los testimonios vertidos en el proceso, ya que de ellos dependerá , en gran medida, el veredicto del Tribunal o del Jurado Popular. No se puede olvidar la evaluación de la Víctima al fin de determinar el daño moral y las secuelas psíquicas que padece como sujeto pasivo de la acción delictiva.

  • Se evalúa las secuelas psicológicas producidas por accidentes laborales, las conductas de simulación, el estrés laboral, el acoso psicológico (mobbing) y/o sexual, los problemas psicofisiológicos etc.

  • Se evalúan las secuelas psicológicas producidas por accidentes de circulación.

  • Se evalúan cuestiones relativas a procesos en los que incidan valoraciones psicológicas para la validez de los actos.

  • Se evalúan cuestiones tales como la personalidad del interno, factores cognitivos , conductuales y de salud mental, la idoneidad o no de concesión de permisos de salida, concesión del tercer grado o de la libertad condicional, revisión de las propuestas de clasificación y la elaboración de programas de tratamiento.

Si desea más información sobre nuestros peritajes psico-judiciales,
contacte con el centro. Absoluta confidencialidad.