Acoso laboral Psicológico

Nuestro centro de Psicología Aplicada dispone de un programa multidisciplinar destinado a la/s víctima/s, a autor/es, abarcando también a gran parte de la estructura de los recursos humanos de la organización.

El acoso perjudica a la/s víctima/s por su efecto “destructivo”, condicionando su estado psíquico y su vida familiar y socio-laboral. También perjudica a la organización laboral, a las condiciones y ambiente social en el trabajo y a las prestaciones socioeconómicas estatales.

En la lucha contra el Mobbing caben tres tipos de intervenciones:

  • Preventivas,
  • Terapéuticas,
  • Proactivas.

 

Acoso sexual

El Centro de Psicología Aplicada diseña, a la vez, un programa de intervención para los compañeros de la víctima, para el autor de las conductas y para las personas más vulnerables de la organización.

La conducta acosadora puede consistir en acercamiento y/o manoseos, insinuaciones físicas y/o verbales, acorralamiento, presiones, piropos, conversaciones e insinuaciones de contenido sexual, etc. La víctima acosada sufre trastornos físicos y psicológicos que afectan a su salud, al entorno laboral y a la organización en su conjunto.

 

La Organización Internacional del Trabajo establece los tres elementos que configuran este acoso:

  • Un comportamiento de carácter sexual,
  • No deseado por la víctima,
  • Que lo percibe como humillante o degradante.

Formación continuada y RRHH

El Centro Lema de Psicología Aplicada pone a la disposición de los profesionales que, de forma individual o grupal, estén interesados en adquirir las habilidades e instrumentos psicosociales necesarios para un buen desempeño de la tarea profesional, para el desarrollo de la personalidad y en sus relaciones laborales- familiares-sociales.

El programa de intervención se basa en:

  • Las relaciones trabajador-organización empresarial.
  • La forma en que se lleva a cabo la actividad
  • Factores que inciden en el bienestar físico y mental.
  • Aspectos a tener en cuenta en las relaciones Trabajo-Familia-Sociedad.
  • Coordinación del sinónimo de ocio-trabajo.

 

El Centro de Psicología Aplicada impartirá periódicamente Cursos de Formación Continuada en coordinación con empresas y asociaciones, al fin de que todos los miembros de las mismas estén en una situación de Permanente Actualización.

Así mismo, pone a su disposición de las empresas un gabinete de selección y gestión de RR.HH.

Asesoramiento en factores psico-sociales laborales

La política empresarial debe velar por sus trabajadores y favorecer un ambiente de trabajo satisfactorio,  que sea una organización transparente y que colabore en su carrera profesional, la seguridad en su puesto de trabajo y un canal de participación tanto en la organización del trabajo como en el diseño de la política y filosofía a seguir por la empresa; de gozar de una buena salud física y mental; de una justa retribución, tanto económico como motivacional, por su “qué hacer” laboral y que se facilite la conciliación trabajo-familia.

Cuando se incentiva al trabajador en su aspecto emotivo-emocional, se logra un buen ambiente laboral.

En el estudio de los factores físico-sociales se tendrán en cuenta:

  • Los factores organizacionales: Política, Filosofía y Cultura de la organización, así como las relaciones industriales.
  • Los Factores laborales: Condiciones de empleo, diseño del puesto y calidad en el trabajo.
  • Los factores de riesgo: Compuestos por los muy diversos aspectos que surgen en las interrelaciones individuo-trabajo.

Si desea más información sobre nuestras intervenciones o terapias
en el ámbito laboral, contacte con el centro. Absoluta confidencialidad.