Mediación familiar

EN LA CONVIVENCIA

Actúa a petición de las partes que se encuentren inmersos en un conflicto al fin de abrir vías de comunicación entre ellos y ayudarles a que por si mismos alcancen soluciones amistosas que pongan fin al conflicto.

El éxito alcanzado por las partes en la negociación es un primer paso, muy importante, para conseguir una armoniosa convivencia. Este proceso es dirigido y coordinado por un profesional titulado en Mediación Familiar.

EN LA RUPTURA

Ante una situación de ruptura se precisa el asesoriamiento profesional de un mediador para que oriente a las partes para que alcancen un acuerdo extrajudicial, que quedará formalizado en vía judicial.

La familia actual es una institución compleja que requiere de múltiples áreas de negociación para su supervivencia, y ante una situación de ruptura, requiere, por ambas partes, adoptar decisiones para conseguir lo mejor, no sólo para los miembros de la pareja, sino para los que con ellos convivan, y en especial, pensando en sus hijos.

El Mediador representa, en estos decisivos momentos, el punto de reflexión y neutralidad necesario para que la pareja tome decisiones ajustadas a un futuro mejor.

El éxito alcanzado por las partes en la negociación es un primer paso, muy importante, para conseguir una armoniosa convivencia. Este proceso es dirigido y coordinado por un profesional titulado en Mediación Familiar.

Asesoramiento y terapia de pareja

Un elemento predictivo importante de cómo se encuentra la relación hay que buscarlo en la comunicación existente entre ambos.

Las experiencias negativas van minando poco a poco la buena relación que debe existir entre los miembros de la pareja, conduciéndoles a un oscuro callejón sin salida, salvo que acuda a un profesional que les asesore y les dote, a cada miembro de la pareja de las adecuadas herramientas psico-sociales que les conduzcan a una reprocidad de intercambios positivos.

Hay que tener siempre en cuenta que el comportamiento de un miembro de la pareja condiciona el comportamiento del otro.

Para conseguir transformar los factores negativos en positivos es preciso que ambos miembros de la pareja sean entrenados en estrategias de comunicación, resolución de problemas, intercambio comportamental gratificador y cognitivamente.

Asesoramiento y Dirección Técnica de la ruptura familiar

 

Mediante el asesoramiento, se establecen las pautas a seguir y la Dirección Técnica
dirige el proceso social adecuado de protección y bienestar social, necesario para
defender los derechos de la parte perjudicada.

 

Cuando la ruptura familiar es un hecho consumado se requiere dotar a los
miembros unidos de la familia de unas herramientas psico-sociales que
los ubiquen en una nueva realidad a la deben adaptarse.

Intervención en conductas violentas

Violencia de género y doméstica

Las víctimas de ambos tipos de violencia, recibirán en nuestro centro:

  1. Atención permanente
  2. Asistencia especializada ofrecida por un equipo multidisciplinar: psicólogo, sociólogo, antropólogo social, criminólogo, trabajador social y jurista.
  3. Se facilita: información, apoyo social, de inserción, laboral y profesional; tramitación de prestaciones sociales, y asistencia personalizada a tenor de las necesidades que presente la víctima/s.

Violencia infantil y adolescente

La O.M.S. considera el maltrato infantil-adolescente a “los abusos y desestructuraciones que reciben los menores de 18 años”.

Hay que distinguir diversos tipos de conductas violentas: Física, Agresión sexual, abandono físico, cognitivo y/o emocional, Acoso, Esclavitud, …

A nivel de prevención general, se hace necesario establecer programa de divulgación e in- formación dirigida a los menores, padres, profesores, personal sanitario, etc. para que adquieran las habilidades necesarias para detectar cualquier anomalía en el menor.

Violencia filio-parental

La intervención psico-social es individual (en la persona del menor) y colectiva (a la familia nuclear del menor). Está basada en la aplicación de técnicas de “modificación de la conducta”, y en la adquisición de habilidades para la resolución de con ictos, para el manejo de las emociones y para el logro del auto-control.

Violencia sexual

Cualquier tipo de violencia sexual conlleva para la víctima, alteraciones físicas, psicológicas y/o emocionales.

Toda víctima de violencia sexual tiene que recibir el tratamiento adecuado para restablecer su equilibrio emocional y bienestar personal.

Terapia en Adicciones por uso abusivo de las TIC

Las de uso más extendido y cotidiano son Internet, Teléfonos móviles y Videojuegos.

El uso compulsivo, repetitivo y prolongado con incapacidad para controlar o interrumpir su consumo y con consecuencias sobre la salud, la vida social, familiar, escolar o laboral”, supone una adicción a las TIC.

El uso desmedido y sin control de estas tecnologías suponen el riesgo de contraer nuevos trastornos y patologías graves (estrés visual, insomnio, patologías cervicales, sorderas, etc.) Estas adicciones pueden afectar a un alto porcentaje de usuarios, con independencia de su edad, siendo la población infantil (10-15 años) la más necesitada de protección, control y orientación del uso de las TIC. Nuestro centro ofrece, además de terapia, orientación y formación en el ámbito familiar.

Si desea más información sobre nuestras intervenciones o terapias
en el ámbito familiar, contacte con el centro. Absoluta confidencialidad.