Acoso escolar – BULLING o CIBERBULLING

Si el acoso escolar directo ya supone un grave quebranto en la víctima, este se agrava cuando es objeto de un acoso indirecto, ya que la información malintencionada incide en un colectivo mayor de las personas y ante la cual la víctima poco puede hacer.

Ambas modalidades de bulling deben ser evaluadas desde una perspectiva multidisciplinar, siendo necesario prestar una atención globalizada e integral tanto a las víctimas como a los acosadores.

Los efectos que provoca el acoso en la víctima, en cualquiera de las dos modalidades, inciden sobre el nivel académico, psíquico y social.

 

Entrenamiento en habilidades psico-sociales

Las habilidades sociales o la competencia social son los comportamientos adquiridos y necesarios para relacionarse con los demás de forma positiva.

Se basan en el aprendizaje de técnicas conductuales centradas en la autoestima, en la inteligencia emocional y en la asertividad.

En estas técnicas están presentes importantes factores cognitivos tales como los valores, las creencias, las formas de percibir y la evaluación de la realidad.

En el entrenamiento para conseguir estas habilidades se utilizan varias técnicas tendentes a la modificación de conductas, adquisición de técnicas aplicadas a la comunicación verbal y corporal, técnicas de afrontamiento de conflictos,… Formarse y entrenarse en las habilidades sociales es la técnica más eficaz para alejarse de las conductas disruptivas o comportamientos antisociales.

 

Modificación de la conducta en el ámbito escolar

Hay menores que en el ámbito escolar presentan unas determinadas conductas que se manifiestan, principalmente, por su Impulsividad (interrumpir continuamente las conversaciones o los juegos de los demás; emitir respuestas antes de que se le termine de preguntar; no saber esperar su turno, etc.), su Desatención (cometer errores por descuido y/o presentar problemas en la planificación y desarrollo de sus tareas), y su Hiperactividad (movimientos continuos y/o un hablar “sin parar”)

Estos menores deben de someterse a una terapia específica basada en los aspectos psicológicos y educacionales, centrados en las técnicas de relajación y en las de recompensas positivas.

Un minucioso estudio psicosocial de estos menores permite detectar las causas que provocan todos los indicios sin necesidad de ‘etiquetarle en ninguna clasificación de patología médica’ (pe, TDAH)

Asesoramiento psicopedagógico

Todos los alumnos, cualquiera que sea el nivel de estudio que cursen, así como los opositores, los profesionales, los ejecutivos y, en general, todas las personas relacionadas con la docencia, precisan adquirir una serie de técnicas al fin de conseguir determinados “hábitos” imprescindibles en el logro de un buen rendimiento académico, profesional o pedagógico.

Para conseguir un buen rendimiento cognitivo e intelectual, se requiere adquirir habilidades psicopedagógicas basadas en la atención- concentración, la relajación, la autoevaluación, la comunicación oral y escrita y las emociones, en especial aquellas comprendidas en la inteligencia emocional (autoconocimiento, control emocional, automotivación, empatía y habilidades sociales).

Si desea más información sobre nuestras intervenciones o terapias
en el ámbito escolar, contacte con el centro. Absoluta confidencialidad.